martes, 8 de septiembre de 2009

Importancia de la Logistica y distribucion para el Valor

Importancia de la Logística

La Logística comprende todos aquellos procesos de negocio relacionados con hacer llegar los productos a los destinatarios finales bajo condiciones óptimas de tiempo, forma y costo, lo que debe traducirse en prácticas operativas de excelencia orientadas a brindar el nivel más alto de servicio a los clientes.

Así, procesos como la planeación de rutas, la administración del transporte, la recepción de mercancías en los centros de distribución, los conteos cíclicos de inventario y la preparación de pedidos se han convertido en procesos críticos donde las empresas manufactureras pueden encontrar valiosas oportunidades para ampliar sus márgenes y su competitividad.

Es en este tipo de procesos de negocio donde el Sector Manufacturero Argentino puede también explorar áreas de oportunidad para fortalecer su posicionamiento en el "Mundo Plano" La clave radica muchas veces en contar o no con los apoyos necesarios para poder construir el modelo de análisis adecuado que permita identificar y aprovechar áreas de creación de valor.

En resumen la importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:
  • Aumento en líneas de producción.
  • La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.
  • La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.
  • Desarrollo de sistemas de información.

Estas pequeñas mejoras en una organización traerán los siguientes beneficios:
  • Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.
  • Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.
  • Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.
  • Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.
  • Políticas y estrategias de distribución internacionales en los mercados globales. Representante / distribuidor internacional.
En general, para un exportador lo ideal sería poder vender directamente a su cliente final sin necesidad de intermediarios. De esta forma el exportador puede reducir sus costes de comercialización, aumentando la competitividad de sus productos; está en contacto directo con el mercado, obteniendo un feedback de información continuo; puede controlar directamente su política de marketing. Pero en la realidad ello no siempre será posible (costes de actuación, peculiaridades del mercado, etc.) y la empresa deberá buscar la figura de un intermediario.

Podemos considerar que una distribución óptima internacional debe cumplir con:
  • Lugar: Disponibilidad de un producto /servicio ubicado convenientemente para un cliente potencial.
  • Forma: Disponibilidad de que esté listo para el consumo de la forma más apropiada
  • Tiempo: Disponibilidad de que el cliente lo encuentre cuando lo desea.
  • Información: Disponibilidad de responder correctamente a las necesidades de los consumidores.


Por otra parte, la decisión sobre el canal de distribución es muy importante ya que en general incluyen relaciones contractuales o compromisos "morales" a medio y largo plazo, además de responsabilidades ante terceros.

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