viernes, 25 de septiembre de 2009

Por: Camilo Hinestroza Duran
OFERTA DE MERCADO





Las propuestas de valor a los clientes representan los atributos que las empresas suministran a través de sus productos y servicios para crear fidelidad y satisfacción en los segmentos de clientes seleccionados.
La propuesta de valor es un concepto clave para poder identificar los procesos internos, del negocio, establecer los inductores e indicadores y la infraestructura necesaria que le dará vida a la estrategia. Una propuesta de valor depende de tres dimensiones: Los atributos de los productos y o servicios: Está relacionada con la funcionalidad, oportunidad, la calidad y el precio.
La relación con los clientes: Incluye la respuesta a los clientes, plazos de entrega y sensación del cliente, experiencia de compra.
En el caso de Mc. Donalds podemos ver como no solo ofrece a sus clientes productos alimenticios que al consumirlos proveeraan gran satisfacción , sino que también promete la mejor calidad en la selección de las materias primas sus productos, de esta forma da información acerca de la selección en este caso de la carne que llevan las hamburguesas, porque es consciente de la importancia de tener una buena alimentación.

http://www.mcdonalds.com.co/nutricion.html

De esta manera el cliente no le da gran importancia al precio, porque tiene en cuenta que esta pagando por un producto de la mejor calidad, lo que le proporciona comodidad y confianza a la hora de consumirlo, dándose cuenta de la diferencia de lo que recibe, con lo que paga por recibirlo.
Mc. Donlads además de presentar la calidad no solo de sus productos sino de sus proveedores, le da al cliente la información sobre la nutrición que proporcionan sus productos, en una tabla nutricional donde se muestran las calorías, grasas, proteínas, etc.





ENTREGA DE VALOR


Mc. Donlads posee 75 puntos de distribución de sus productos en 8 diferentes ciudades de nuestro país (Barranquilla, Bogota, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Pereira y Santa Marta. En el caso de Mc Donalds, los puntos de distribución del producto son sus mismos restaurantes, así estos presentan los siguientes servicios: Automac, Mc Café, 24 horas, Desayunos, McEntrega, Playland, Centro de postres y Wi-fi.


Ademas, ofrece un buscador de restaurantes de todo el país en su pagina para Colombia, donde no solo muestran la dirección en la respectiva ciudad, sino tambien el tipo de servicio de los mencionados anteriormente que se ofrece en cada uno de ellos:


http://www.mcdonalds.com.co/buscador.php



COMUNICACIÓN DE VALOR


Comunicación del valor es un factor fundamental decir como las empresas de qué manera la empresa hace publicidad la idea es que la publicidad tiene un objetico que es crear la imagen de marca mostrarla en el ejemplo


Promoción de ventas: incitar o acelerar las decisiones de compra, un ejmplo de promoción que la empresa haya fabricado como acelera la decisión de compra


Relaciones públicas: crear opinión, no vender pues esto provoca actividades de venta.


Marketing directo: todo aquel contacto directo entre la empresa y el cliente.


En el siguiente comercial podemos ver como Mc. Donlads promociona no solo los productos, sino que vende diversión para los consumidores, en este caso para los niños, dando a entender que comer puede ser divertido.


http://www.youtube.com/watch?v=0eN9KP6lOZs



En el siguiente comercial podemos ver que Mc Donalds no solo vende comida, sino vende diversión, creando un ambiente apropiado para que los niños socialicen y hagan amigos, así de esta manera el cliente se ve aún más atraído a visitar los restaurantes,


http://www.youtube.com/watch?v=CFOQORGU-Pw


En el siguiente link podemos ver otra forma como Mc Donald's vende sus productos es a traves de promociones para niños como lo es la Cajita Feliz, que ofrece un juguete adicional para niños, que desde el punto de vista de los niños podemos decir que es algo que le da atractivo al producto.


jueves, 24 de septiembre de 2009

Trabajo final

COMO CONQUISTAR A UN CLIENTE

El lema que distingue esta compañía Postobón S.A es Refresca tu vida


El producto insignia de esta compañía son sus bebidas carbonatadas Gaseosa Postobón. Dando una variedad de sabores y diferentes presentaciones.


La propuesta de valor que brida a todos sus clientes con respecto a su producto insignia, donde se puede encontrar su mix de servicio y atributos de calidad.



En esta parte postobón puede describir las características y beneficios de sus bebidas carbonatada. Así mismo, resaltado una oferta de valor para el cliente.



Ofreciendo al una variedad de productos de productos desde jugos, aguas, te, bebidas hidratantes y bebidas energizantes. Como esto se puede ver claramente que postobón una gran propuesta de valor de sus productos la cual influirá en el cliente.



Canales de distribución.


POSTOBÓN maneja una canal de distribución que permite la distribución de su producto a lo largo y ancho de territorio colombiano este realiza este conforma su canal de esta manera:

Fabricante

Mayorita

Minorista

Cliente

Lo que nos permite encontrar productos postobón en cualquier establecimiento como: supermercado, tiendas, restaurantes, establecimientos de comidas, etc. Así mismo, tiende una excelente cobertura gracia a sus plantas ubicadas alrededor del país.



Comunicación del valor

Publicidad de en medios:
Podemos decir que postobón es una empresa que tiene un gran impacto a nivel publicitario, gracias a los medio de comunicación por los cual puede promocionar su marca como canales de televisión, internet, radio, prensa y otro medio, ofreciendo así un gran valor a su producto.

Promoción de venta:

Para incidir en la aceleración de compra del cliente postobon realiza promociones de su productos, realiza con curso, patrocinas grandes eventos, etc. Así dándole valor a su producto.

Relaciones publica:

Es permitiendo que la compañía realice convenio y eventos de gran importancia social dándole valor social a la marca un ejemplo de esto es la copa postobón, agua oasis que su lema ayudar a refrescar.




Nombre: Jhoser A. Ferrer Ortiz
Cod: 2006335
Porcentaje 15%








miércoles, 23 de septiembre de 2009

Trabajo Final Conquistar a un cliente

Oferta de completa de valor atributos y beneficios











GILLETTE LO MEJOR PARA EL HOMBRE.










Gillette nos presenta su principal.producto la cual es la cuchilla de afeitar.



En el siguiente link se puede ver claramente su propuesta de valor con respecto al producto Gillette Prestobarba3. Allí se pueden diferenciar claramente sus dos elementos fundamentales mix de servicios y atributos de calidad.



http://www.gillette-la.com/site/producto_detalle.asp?idProducto=22



En la parte inferior de la página se puede visualizar claramente las características o servicios que ofrece la cuchilla de afeitar e inmediatamente después presenta sus características de calidad y beneficios ahí se encuentra la verdadera oferta de valor Para el cliente.


Como se puede ver claramente Gillette es capaz de describir claramente con absoluta nitidez las características, beneficios para los clientes. Además ofrece promociones que claramente le dan valor al producto y productos de apoyo que influyen en la decisión final del cliente.


http://www.gillette-la.com/site/default.asp


Canales de distribución.


Gillette maneja un canal de distribución donde el mismo se maneja de la siguiente manera.



Fabricante------------>Mayorista---->Detallista---->Consumidor

Como se puede observar en cualquier supermercado, hipermercado o tienda de esquina se puede mirar el estante con cuchillas de afeitar marca Gillette. Eso significa que este canal le brinda a la marca una excelente cobertura de mercado además de control y costos del sus productos.

Comunicación del valor

Es un factor fundamental decir como las empresas de qué manera la empresa hace publicidad.La idea es que la publicidad tiene un objetivo que es crear la imagen de marca.La mayor parte de las empresas tienen la intuición de que la comunicación puede ser un valor intangible. Por esta razon
Gillette maneja un sistema de comunicacion del valor por promocion de ventas.


Incita o acelera con mucha publicidad al público en general a comprar uno de sus diferentes productos. Además se ayuda de las diferentes promociones, productos de apoyo y concursos para acelerar la decisión de compra del consumidor.

Ademas de la publicidad Gillette tambien trabaja con diferentes eventos y concursos patrocinados por la misma empresa para comunicar el valor de su marca. Aqui presento un link donde se pude mirar claramente uno de los diferentes concursos de la empresa para comunicar sus productos.

http://www.gillettechampions.com/custom/es_co/html/index.shtml

AL UTILIZAR IMPULSADORAS EN SUS DIFERENTES PUNTOS DE VENTA TAMBIEN SERIA UNA FORMA DIFERENTE DE COMUNICAR EL VALOR DE SUS PRODUCTOS.



Se pude concluir en esta parte que Gillette maneja diferentes tipos de comunicación de valor pero siendo su principal promoción de ventas siendo gracias a esto y y los puntos anteriormente mencionados la empresa líder en cuchillas de afeitar.


Nombre : Anderson Julian Mejia Ortiz
Codigo : 2043394

Porcentaje de la nota final 15%




martes, 8 de septiembre de 2009

Importancia de la Logistica y distribucion para el Valor

Importancia de la Logística

La Logística comprende todos aquellos procesos de negocio relacionados con hacer llegar los productos a los destinatarios finales bajo condiciones óptimas de tiempo, forma y costo, lo que debe traducirse en prácticas operativas de excelencia orientadas a brindar el nivel más alto de servicio a los clientes.

Así, procesos como la planeación de rutas, la administración del transporte, la recepción de mercancías en los centros de distribución, los conteos cíclicos de inventario y la preparación de pedidos se han convertido en procesos críticos donde las empresas manufactureras pueden encontrar valiosas oportunidades para ampliar sus márgenes y su competitividad.

Es en este tipo de procesos de negocio donde el Sector Manufacturero Argentino puede también explorar áreas de oportunidad para fortalecer su posicionamiento en el "Mundo Plano" La clave radica muchas veces en contar o no con los apoyos necesarios para poder construir el modelo de análisis adecuado que permita identificar y aprovechar áreas de creación de valor.

En resumen la importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:
  • Aumento en líneas de producción.
  • La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.
  • La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.
  • Desarrollo de sistemas de información.

Estas pequeñas mejoras en una organización traerán los siguientes beneficios:
  • Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.
  • Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.
  • Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.
  • Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.
  • Políticas y estrategias de distribución internacionales en los mercados globales. Representante / distribuidor internacional.
En general, para un exportador lo ideal sería poder vender directamente a su cliente final sin necesidad de intermediarios. De esta forma el exportador puede reducir sus costes de comercialización, aumentando la competitividad de sus productos; está en contacto directo con el mercado, obteniendo un feedback de información continuo; puede controlar directamente su política de marketing. Pero en la realidad ello no siempre será posible (costes de actuación, peculiaridades del mercado, etc.) y la empresa deberá buscar la figura de un intermediario.

Podemos considerar que una distribución óptima internacional debe cumplir con:
  • Lugar: Disponibilidad de un producto /servicio ubicado convenientemente para un cliente potencial.
  • Forma: Disponibilidad de que esté listo para el consumo de la forma más apropiada
  • Tiempo: Disponibilidad de que el cliente lo encuentre cuando lo desea.
  • Información: Disponibilidad de responder correctamente a las necesidades de los consumidores.


Por otra parte, la decisión sobre el canal de distribución es muy importante ya que en general incluyen relaciones contractuales o compromisos "morales" a medio y largo plazo, además de responsabilidades ante terceros.