sábado, 23 de mayo de 2009

Segmentación y selección de público objetivo

Segmentación y selección de público objetivo

Un segmento de mercado es un grupo relativamente homogéneo de consumidores que responden de manera similar ante un marketing determinado. El proceso mediante el cual se divide un mercado en segmentos se conoce como segmentación.
La segmentación brinda una serie de ventajas a las empresas que ayudan a facilitar el conocimiento del mercado. Identifica oportunidades de negocio, ayuda a definir el público objetivo, identifica la competencia directa e indirecta, permite reconocimiento total del cliente para alcanzar su bienestar.
Para acercarse al cliente existen diferentes tipos de niveles: segmentos, nichos, grupos locales de consumidores o personas individuales.
Segmentos: amplios grupos de consumidores con alguna característica especial en común que hacen que su comportamiento sea compatible ante la estrategia del marketing.

Nichos: suele aparecer al subdividir un segmento. Pequeños grupos con características semejantes entre sí diferentes a las anteriores, características aun mas especificas.

Grupos locales: se utiliza para decidir dónde ubicar una nueva tienda o que medios se van a utilizar para acercarse al cliente.

Personas individuales: es el máximo nivel de segmentación.
Sin embargo lo nuevo está en la combinación de diferentes procesos e innovaciones además una veraz comunicación del producto que me permita una personalización única del producto.

Características de consumidor

Segmentación geográfica: país, departamento, región, municipio etc.
Segmentación demográfica: género, estado civil, edad, grupo familiar etc.
Segmentación socioeconómica: nivel de renta, ocupación, nivel de estudio o cualquier factor que influya en la condición socioeconómica del consumidor.
Segmentación psicografica: permiten dividir el mercado en estilo de vida y personalidad de los compradores.

La psicografia analiza los estilos de vida a partir de los patrones diarios de la vida de las personas y trata de segmentarlos a partir de sus actividades, intereses y opiniones.

Segmentación sobre la base del comportamiento: También se pueden agrupar los consumidores por el uso que dan al producto, su grado de fidelidad a la marca, los beneficios que intentan conseguir con la compra o su actitud frente al producto.

Segmentación efectiva

Los segmentos a identificar tienen que ser identificables y medibles, deben permitir identificar los clientes potenciales y conocer su potencial compra. Sustanciales, lo bastante grandes para compensar el esfuerzo a realizar. Accesibles la empresa debe conocer los medios de comunicación a los que se exponen los miembros del segmento así como los canales de distribución en los que adquieren los productos.

Diferenciables, los posibles clientes reaccionan de diferentes maneras en cada situación. Posibles de utilizar: La empresa ha de disponer de los recursos y capacidades necesarios para llevar a cabo programas de marketing que sean efectivos en los segmentos identificados.
Publico objetivo.

Una vez identificados los segmentos la empresa habrá de decidir cuáles de ellos constituirán su público objetivo y para ello tendrá en cuenta: su atractivo en términos de dimensión, crecimiento potencial y aprovechamiento de economías de escala, riesgo que acarrea definir una estrategia específica para ellos así como los objetivos y recursos de los que dispone.

Estrategia indiferenciada: Esto lleva a diseñar y producir productos estandarizados, susceptibles de adaptarse a una gran diversidad de necesidades y preferencias. Se beneficia de ventajas en los costes pero tiene el inconveniente de que es difícil satisfacer adecuadamente a todos los consumidores que forman parte del mercado.
Estrategia diferenciada: Con esta estrategia la empresa se dirige a la totalidad del mercado pero trata de atender a los diferentes segmentos a partir de una combinación específica de los instrumentos del marketing.

Estrategia concentrada: La empresa establece como público objetivo un segmento o un número reducido de segmentos y renuncia a la totalidad del mercado. Es frecuente en empresas de reducidas dimensiones. Plantea el inconveniente de la dependencia de un segmento pequeño del mercado.

Posicionamiento

Diferenciación: la empresa destaca algún atributo de su oferta, ya sea sustancial o accesorio que es valorado por los consumidores y trata de que el público objetivo la perciba como única y distinta de las de la competencia.
Imagen: el producto o marca viene dada por la percepción del consumidor, construyendo una representación mental de producto marca a partir de las características del producto o beneficios que el mismo representa.
Identidad: recoge el modo en que la empresa intenta conseguir que su producto o marca sean únicos.

Posicionamiento: se refiere a las percepciones que tienen los consumidores sobre una marca o un producto en relación a otras marcas o incluso a los productos que son ideales para ellos.

Cuantas más características se destaquen, más difícil será para el consumidor recordarlas y a medida que aumenta la n. de atributos, disminuye la credibilidad de la oferta y se debilita el posicionamiento.

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