lunes, 17 de agosto de 2009


ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO DE MARCA





Un ejemplo de estrategia de diferenciación enfocada en el producto....





Toda estrategia de marketing se basa en la segmentación, la definición de un público objetivo y el posicionamiento.



  • Posicionamiento: es la acción de diseñar la oferta y la imagen de una empresa de tal modo que ocupen un lugar distintivo en la mente de los consumidores.


  • Su objetivo es situar la marca en la mente del gran público para maximizar los beneficios potenciales de la empresa.


  • Disciplina del valor: todo posicionamiento necesita que existan diferencias y similitudes entre las marcas, y que estas se comuniquen; es necesario definir un marco de diferencia mediante la identificación del público objetivo y de la competencia, así como identificar las asociaciones de marca ideales de los puntos de paridad y los puntos de diferencia.

  • Categoría de pertenencia: productos o conjunto de productos con los que compite una marca y que pueden resultar sustitutos adecuados.


Lanzamiento de un nuevo producto



  1. Resaltar las ventajas que ofrece la categoría de pertenencia, para garantizar que la marca ofrece las ventajas para las que se decide utilizar una determinada categoría.


  2. Comparar con otros ejemplos: se puede recurrir a las marcas mas reconocidas y destacadas de una categoría para especificar la categoría de nustro producto.


  3. utilizar la identificación de producto que sigue al nombre de marca.

Puntos de diferencia


son atributos o ventajas que los consumidores vinculan estrechamente con una marca, valoran positivamente, y creen que no los podrán encontrar en las marcas de la competencia de la misma manera o al mismo nivel. Asociaciones de marca sólidas, positivas y exclusivas.


A la hora de sleccionar los ptos de diferencia es importante tener en cuenta que sean deseables para los consumidores y que la empresa debe ser capaz de ofrecer.
3 criterios claves por el consumidor para los ptos de diferencia:

  1. P.O. debe considerar los puntos de diferencia relevantes e importantes


  2. Exclusividad: distintivos y superiores.


  3. Credibilidad: creibles y fiables.

Puntos de paridad


Asociaciones que no son necesariamente exclusivos de la marca, de hecho, se comparten con otras marcas.



  • Asociaciones fundamentales para que la oferta resulte legítima y fable dentro de una determinada categoría de productos o servicios y la competencia.


  • Los puntos de paridad competitivos son asociaciones destinadas a anular los puntos de diferencia de los competidores. Una marca puede igualar a otras en aquellos ámbitos en los que los competidores intentan marcar una ventaja y puede encontrar ventajas en otras áreas.

  • para conseguir un punto de paridad un suficiente numero de consumidores debe creer en que la marca es lo suficientemente buena en ese aspecto; si los consumidores tiene esa percepción, estarán dispues a basar sus valoraciones y decisiones en otros factores potencialmente más altos para la marca.



3 criterios clave de cumplimiento:

  1. Viabilidad.



  2. Transmisibilidad: resulta muy dificil crear una asociación que no sea consistente con el conocimiento previo de los consumidores. Razón convincente sobre porq la marca puede generar los beneficios deseados.



  3. sostenibilidad: dependera de los factores internos ( compromiso y uso de recursos) y de factores externos ( fuerzas del mercado).

Una empresa debe adoptar una estrategia de diferencicacion para no caer en la trampa de los productos básicos.

Las marcas se pueden difernciar en función de diversas dimensiones de producto ( forma del profucto, características, resultados, componentes, duración fiabilidad, formación del comprador, asesoría al comprador y mantenimiento y reparaciones).


Relación positiva entre la calidad relativa del producto y el retorno de la inversión ( se puede comunicar con signos físicos e indicaciones, precio, o con el tipo de envase, distribución, publicidad y promoción).












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