viernes, 21 de agosto de 2009

LA DEFINICIÓN DE LAS OFERTAS DE MERCADO


El desarrollo empresarial las compañías cada día se enfocan en buscar nuevas alternativas para atraer más cliente y todo esto empieza en la formulación de una oferta que satisfaga los deseos o las necesidades de los clientes del mercado al que se dirige. Teniendo claro que los clientes evaluaran la oferta en función de tres elementos fig.2.

Por lo tanto, un producto define la oferta de bienes y servicios que la empresa hace a sus distintos mercados meta para satisfacer las necesidades. Los productos objetos de marketing incluyen bienes físicos, servicios, experiencia, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e idea.

A la ahora de planificar una oferta de mercado se debe tener claro los cinco niveles del productos, ya que estos son para el cliente son muy importantes y que cada uno añaden valoral producto, y en conjunto, estos niveles conforman la jerarquía de valor para el cliente Fig 3.











A quí podemos observar Apple a evolucionado y la variedad de producto que tiene en el mercado el cual a pasado por la jerarquía de valor para el cliente y abarcar uno de los gran mercado competitivo como el tecnológico.

Asi mismo, de acuerdo a la duración y tangibilidad los productos se puede clasifiacar en tres grupo Fig 5.


Ahora tenemos un punto muy importante como es la diferenciación del producto. Ya que algunos productos pueden ser: extremadamente exclusivos (productos de especialidad), virtualmente indistinguibles de los productos de los competidores (productos genéricos), o pueden distribuirse entre estos extremos. Esto no quiere decir que el nivel de exclusividad sea necesariamente mejor que cualquier otro, sin embargo, requiera de distintas estrategias de mercadotecnia. Una estrategia potencialmente importante para lo

s productos exclusivos es la diferenciación, aquella que en la mente del consumidor los aparta del resto de los competidores. Un entendimiento profundo de cómo se comparan los beneficios de su producto con los de sus competidores le permitirá competir de manera efectiva a través de su diferenciación.

El diseño juega un papel muy importante a la hora de darle un posicionamiento y una diferenciación muy potente a los productos y servicios de una empresa. Lo cual es el factor que generara una ventaja competitiva.

RELACIÓN DE PRODUCTO Y MARCAR

Además en los mercados podemos observar la relación de producto y marcar. En lo que podemos encontrar la jerarquía de producto en la que se encuentra una clasificación que va desde las necesidades básicas hasta el producto concreto que las satisface. Podemos identificar seis niveles Fig 7.

Así mismo, podemos diferenciar un Sistema de producto y Mix de productos. Ya que el primero es un grupo de productos diferentes pero relacionados que funcionan de forma compatible, y el segundo es el conjunto de todos los productos y artículos que un vendedor ofrece a su cliente. Un mix de producto esta conformado por línea de productos diferentes.

LA LINEA DE PRODUCTOS

Un extenso grupo de productos, que están destinados a usos esencialmente semejantes y que poseen características físicas muy parecidas, constituyen una línea de productos. Por ejemplo: Revlon produce varias líneas de cosméticos e IBM varias líneas de computadoras. Cada línea de producto requiere una estrategia de mercadotecnia y los mercadólogos tienen que tomar decisiones difíciles en cuanto a la extensión de la línea y sus características.

En los análisis de la línea del productos los directores para poder tomar decisiones acerca del producto necesitan conocer las ventas y los beneficios de cada articulo de la línea para poder determinar que artículos fabricar, mantener, explotar o abandonar. Asi mismo, necesitan saber el perfil del mercado de cada línea.

Decisiones sobre longitud de la línea de productos

Los gerentes de línea de productos deben decidir acerca de la amplitud de la línea de productos. Esta última será demasiado estrecha si el gerente puede aumentar utilidades al añadir productos; será demasiado amplia, en cambio, si logra aumentar utilidades suprimiendo algunos productos. La longitud de una línea de productos depende de los objetivo de la empresa. Aquellas compañías que desean ser reconocidas como organizaciones de línea completa, o que buscan una alta participación de mercado y un desarrollo del mismo, ofrecerán líneas más amplias.

Cuando alguno de los productos dejan de ser rentables, estas empresas se muestran menos preocupadas. En contraste, aquellas compañías que están interesadas en una alta rentabilidad, por lo común manejan líneas más estrechas, de productos seleccionados.

Las líneas de productos tienden a ampliarse con el tiempo, por lo que las empresas deben planear este crecimiento con cuidado. La empresa puede ampliar sistemáticamente su línea de productos de dos maneras: expandiéndola y complementándola.

Alianza de marca o co-branding, que consiste en la combinación de dos o mas marcas existentes en un único producto y/o se comercializan juntas de alguna manera. Ejemplo de alianza:

ETIQUETA

La etiqueta gracias a su evolución se ha convertido en una pieza publicitaria más. En algunos casos la etiqueta ayuda al consumidor a encontrar el producto, en otros lo único que hace es confundirlo. La causa principal de esta confusión es el diseño de la etiqueta que se elabora con la finalidad de impactar psicológicamente al consumidor.

La finalidad de la etiqueta es identificar al producto con el propósito de distinguirlo de los demás. Informando también sobre la calidad y servicio del mismo.

ENVASE O EMPAQUE:

Empaque se define como cualquier material que encierra un artículo, con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.

Es necesario conocer el proceso del producto desde que éste se envasa hasta que llega a ser consumido, por tanto, se debe buscar el empaque que más se acomode a su funcionalidad.

Como criterio de la toma de decisión del empaque es crear un empaque lo más óptimo posible para cada producto y es una preocupación constante de los diseñadores el que cumpla con la función de protección de los sobres, objetos, y productos, así como ser un vendedor silencioso para estos últimos.

Para finalizar, la garantía es el cumplimiento de la expectativas normales y razonables de compradores. Es son declaraciones formales de las expectativas del fabricante acerca del rendimiento del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario